Inicio » Departamentos » Lengua > LECTURAS RECOMENDADAS

LECTURAS RECOMENDADAS

 
 
 
 
Libros de lectura para 1º de E.S.O.:
 
Los alumnos podrán realizar una lectura colectiva cada trimestre, ya sea a través de actividades comunes o mediante la lectura en el aula de algunos fragmentos del texto seleccionado. En este sentido, se sugieren estas posibles lecturas:
 
1º trimestre: Matilda ,de Roald Dahl
2º trimestre:Charlie y la fábrica de chocolate, de   
Roald Dahl 
3º trimestre: El valle de los lobos, de Laura  
Gallego.
 
Para realizar lecturas de forma voluntaria los alumnos podrán escoger obras de su agrado, a partir de un listado realizado por el profesor (que puede ser ampliado mediante las propuestas de alumnos y las novedades editoriales). El listado de títulos que pueden formar parte de esa propuesta abierta de lectura consta en un anexo a la programación.
 
 
 
 
Propuestas de lectura
 
 
CUENTOS DE LA SELVA, de Horacio Quiroga (Ed. Anaya)
Relatos sobre los animales y los seres humanos que conviven en la selva. Todos hablan, tienen problemas e ilusiones y buscan la supervivencia en un mundo en ocasiones acogedor, en ocasiones hostil.
 
 
LAS CRÓNICAS DE NARNIA. EL SOBRINO DEL MAGO,  de C. S. Lewis (Ed. Destino)
Las Crónicas de Narnia es una heptalogía de libros que relatan las aventuras de los hermanos Pevensie en Narnia, tierra de fantasía y magia inventada por el autor y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos.
 
 
MIGUEL STROGOFF, de Julio Verne (Ed. Anaya)
Novela de aventuras en estado puro. El correo del Zar debe cruzar las estepas siberianas para entregar el mensaje clave para la victoria. Los ejércitos enemigos, los bandidos, el entorno amenazador, las dudas y las supersticiones le acompañan en un viaje que, tras la lectura, nadie puede olvidar.
 
 
 

LA ISLA DEL TESORO, de R. L. Stevenson (Ed.)
Al día siguiente de la muerte de su padre, Jim Hawkings descubre casualmente un extraño mapa en el baúl de un viejo pirata que ha muerto en su posada. El mapa será el responsable de una emocionante expedición a una isla desconocida en busca del mítico tesoro del capitán Flint. Pero la aventura será también un "viaje de iniciación" para Jim, que de huérfano desvalido pasará a convertirse en adulto, obligado a tomar decisiones por la fuerza de la adversidad y el deseo del triunfo.
 
 
CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, de Roald Dahl (Ed. Alfaguara)
El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la factoría. Charlie, un chico de una familia muy pobre, tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará totalmente.
 
 
LA PRINCESA PROMETIDA, de William Goldman (Ed. Martínez Roca)
William Goldman, célebre autor de Marathon Man y guionista de Dos hombres y un destino, la presentó a sus lectores como una obra de fantasía repleta de "duelos, luchas, tortura, veneno, amor verdadero, odio, venganza, gigantes, cazadores, hombres malvados, hombres buenos, bellas mujeres, serpientes, arañas, bestias de todas las formas y tamaños, dolos, muerte, hombres fuertes, encierros, huidas, verdades, mentiras, pasión y milagros." En 1987 fue llevada al cine por Rob Reiner, que realizó una magnífica adaptación de la obra basada en un guión escrito expresamente por el propio Goldman, logrando conservar todo su dinamismo, frescor y sentido del humor.
 
 
ILIÓN Y ODISEO, de Imme Dros (Ed. Salamandra)
Ni la huida de Helena con el apuesto Paris, ni la codicia del griego Agamenón fueron las verdaderas causas de la batalla de Troya, la epopeya más cantada de todos los tiempos. Según Ares, dios de la guerra y narrador de esta historia, el origen de la disputa fueron los celos de las diosas Hera y Atenea cuando Paris eligió Afrodita como la más bella. Con tono desenfadado y sentido del humor, Ares va revelando a los lectores cómo los dioses son capaces de enredar las vidas de los hombres… En un apasionante y divertido relato, la escritora holandesa Imme Dros, experta en Homero y autora de excelentes obras juveniles sobre las aventuras de Ulises, funde la Ilíada y la Odisea en una historia fascinante.
 
 
 
CUENTOS POLICIACOS, de Edgar Allan Poe (Ed. Anaya)
Relatos de misterio, intriga y terror. Edgar Allan Poe es el maestro de este tipo de relatos. Auguste Dupin será el personaje clásico del detective analítico que tantos seguidores e imitadores tendrá en la literatura posterior.
 
 
NO HAY GALLETAS PARA LOS DUENDES
Cornelia Funke (Es. Siruela)
El inquietante y mágico mundo de lleno de pequeños y misteriosos seres en este ameno y simpático cuento que es un bello canto a la amistad.
Antes los duendes recolectaban, comían y vivían de las bayas y las setas que encontraban en los bosques. Pero como ahora los humanos están cogiéndolas y arrasan con todo, ellos se ven obligados a robar comida... Llega el frío y el cámping al que suelen acudir queda desierto en invierno. Esto les ha creado un grave problema: tienen mucha hambre y deben sobrevivir. Finalmente, en una caravana logran encontrar algo de alimento, pero unos malvados duendes a las órdenes de un duende albino se lo roban. Bisbita, Cabeza de Fuego y Sietepuntos deberán descubrir dónde está la guarida de éstos para intentar recuperarlo. La aparición de una rata en el escondite cambiará los acontecimientos...
 
 
 
LA LLAMADA DE LO SALVAJE,  de Jack London (Ed. Anaya)
En los fríos páramos de Alaska, Buck, un perro acostumbrado a la plácida vida doméstica que ha sido robado y vendido a unos traficantes, descubrirá la dura vida de los perros de trineo y volverá a ser lobo. Peleará por su ración y por su vida y aprenderá lo que significa "la ley del garrote y el colmillo".
 
 
Otras propuestas para la lectura
 
El libro de las preguntas       (poesía)
Pablo Neruda (ilustraciones de Isidro Ferrer)
Editorial Media Vaca
 
 
Cuentos de cuando yo era               ( relatos cortos)
José Zafra
Editorial Anaya
 
 
Íntimos secretos                                                        
Mª Carmen de la Bandera
Editorial Anaya
 
Memorias del segundo viaje de Colón           (novela de aventuras)
Carlos Villares Cairo
Editorial Anaya
 
Vampiro a mi pesar               (fantasía y humor)
Jaula Ribera
Editorial Anaya
 
Cuentos y leyendas de los Juegos Olímpicos    (relatos cortos)
Giles Massadier
Editorial Anaya
 
Todos los detectives se llaman Flanagan      (novela de intriga y humor)
Juan Carlos Martín y Jaime Ribera
Editorial Anaya
 
Poemamundi                  (poesía)
Juan Carlos Martín
Editorial Anaya
 
Efectos secundarios (antología poética)       (poesía)
Varios autores
Editorial Anaya
 
El caso de la fiesta de fin de curso     (de la serie Cuatro amigos y medio)
Joachim Friedrich
Editorial Edebé  
                                      
El caso del grito en la sala de profesores (de la serie Cuatro amigos y medio)
Joachim Friedrich
Editorial Edebé  
                                 
Cuentos y leyendas de los vikingos   (relatos y leyendas de aventuras)
Lara Haraldon (Editorial Anaya)
 
Cuentos y enigmas de la Historia                  (relatos de la historia)
Giles Massadier
Editorial Anaya
 
Un cocodrilo bajo la cama                  ((humor y fantasía)
Masiasun Landa
Editorial SM
 
Un hombre en la sombra               (misterio y aventuras)
Irene Rodian
Editorial SM
Las aventuras de Tom Sawyer                                    (novela de aventuras)
Mark Twain
Editorial Anaya
Las aventuras de Sherlock Holmes                (intrigas detectivescas)
Arthur Conan Doyle
Editorial Anaya
El río que secaba los jueves (y otros cuentos imposibles)            (relatos cortos)
Víctor González
Editorial Anaya
Mi familia             (autobiografía familia humorística)
Daniel Nesquens
Editorial Anaya
Cuentos de primavera                  (relatos cortos)
Grégoire Solotareff
Editorial Anaya
Finis   mundi  (novela de aventuras en la Edad Media)
Laura Gallego
Editorial SM