Inicio » Programa Bilingüe

Programa Bilingüe

 

¿Qué es una Sección bilingüe?

Una Sección bilingüe es un programa educativo en el que algunas materias del currículo se estudian en una lengua extranjera.

La Sección bilingüe en el IES Fleming

Ver apliación foto:Programa Bilingüe
El programa bilingüe en inglés comenzó en IES Fleming en el curso 2009/2010 y se encuentra ya plenamente consolidado, con dos grupos de alumnos por curso a lo largo de toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Materias del Programa bilingüe

Los alumnos de la Sección bilingüe reciben una hora diaria de clase de inglés (lo que supone una o dos horas de clase extra semanalmente), con lo que se puede dedicar más tiempo y profundizar en el estudio de la lengua extranjera. Esta hora extra de inglés se imparte un día a la semana al terminar las clases del horario habitual, para que no interfiera en las actividades extraescolares que muchos de nuestros alumnos realizan por las tardes.

Además de esa hora de refuerzo en la asignatura de lengua extranjera se imparten en inglés otras materias, que varían según los cursos: Ciencias Sociales, Tecnología, Física y Química, Ciudadanía o Geografía e Historia. En estas materias no lingüísticas que forman parte de la Sección se imparten los mismos contenidos del programa oficial, pero en inglés.

Actividades

Ver apliación foto:Programa Bilingüe
En la Sección bilingüe se organizan actividades de todo tipo específicas para los alumnos del programa: desfile de disfraces en Halloween, elaboración de recetas de cocina típicas de Thanksgving, interpretación de villancicos navideños, visita guiada en inglés al Centro de Arte Rupestre y a la Cueva de Tito Bustillo, visita guiada en inglés al Museo de la Siderurgia de Langreo, visita guiada en inglés al Acuario de Gijón, asistencia a conferencia del National Geographic en el Niemeyer, campamento de inmersión lingüística en inglés de una semana, estancia de una semana en Inglaterra o Irlanda, etc.

A principios del próximo curso los alumnos de 3º y 4º de ESO del Programa Bilingüe pasarán una semana de inmersión lingüística en Dublín, en la que se alojarán individualmente con familias irlandesas, asistirán a clase con alumnos internacionales y realizarán visitas culturales a la ciudad. Estarán acompañados por dos profesoras del centro y tanto las visitas como las clases estarán impartidas por profesorado irlandés.

Materiales

Los alumnos del programa utilizan libros de texto en inglés. En caso de que en alguna materia no se disponga en España de libros de texto en inglés en el mercado, los profesores proporcionan materiales o fichas en inglés. Además, los alumnos realizan trabajos escritos, pósteres y presentaciones orales y digitales en inglés sobre temas variados relacionados con el currículo: sobre ellos y su entorno familiar, el medio en que viven, las materias científicas o tecnológicas, historia, etc.

Medios

En todas las aulas donde se imparten las clases del programa disponemos de conexión a Internet, ordenador y pantalla, por lo que se utilizan habitualmente materiales digitales, vídeos, presentaciones de powerpoint, etc.

Una ventaja inestimable: el Auxiliar de Conversación nativo

Para el próximo curso esperamos que los alumnos de la Sección bilingüe tengan a su disposición semanalmente una persona nativa, el Auxiliar de Conversación, que les imparte sesiones de conversación en las clases de inglés y les acerca a la cultura de los países de habla inglesa.

En cursos pasados hemos tenido Auxiliares de Conversación norteamericanas o británicas. Con su inestimable ayuda nuestros alumnos interactúan semanalmente con una persona nativa y se acostumbran al acento de personas de distinta procedencia geográfica.

Información y contacto

Para cualquier información sobre la sección bilingüe del IES Fleming se puede contactar telefónicamente con Carmen García Argüelles en el teléfono 985 27 41 33.